Sentimos Amor

por lo nuestro

 

1983 - 1984


Medellín, Colombia. En el barrio La América ubicado en el occidente de la ciudad una concurrida cafetería se encontraba en venta, al mismo tiempo un par de hermanos universitarios buscaban la manera de costearse sus estudios universitarios y deciden comprar la Cafetería Copelia.

Después de unos meses al frente de la Cafetería existía una gran preferencia de los clientes por las Panelitas hasta el punto de dedicarse únicamente a la venta de éstas, pasando de un modelo de Cafetería a un modelo de fábrica de Panelitas que inicialmente se distribuyeron en otras cafeterías y tiendas.

En este año se asocian con su otro hermano, quien llegaba de estudiar en los Estados Unidos, y fue así como el 10 de Julio de ese año nació Alimentos Copelia S.A

 

1985

 

 

Con la llegada de esta persona se dividieron el trabajo, uno se encargaba de las ventas, otro de la producción, y el otro de la administración del negocio logrando rápidos avances y resultados en la dinámica del negocio; gracias a esta división, las ventas crecieron de forma casi paralela a la demanda y se dio paso a la conquista de los Almacenes de Cadena de la Ciudad.

1987

 

Debido a la gran demanda que se presentó, los instrumentos de trabajo como la licuadora y el rallador del coco se dañaban con facilidad, por lo tanto decidieron diseñar su propia maquinaria para el proceso de producción de la Panelita.
El desarrollo de esta tomo casi 8 años, es la única que existe en el mundo, y actualmente todavía se utiliza en la compañía.

 

 

 

1988 - 1990


Se lanzó la estrategia de conquistas nacionales, dando a conocer el portafolio de productos en ciudades como: Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Manizales.

Lanzamiento al Mercadeo de la Cocada, una panelita hecha a base de Panela (Extracto de Caño) y Coco.

 

 

1993

 

 

En 1993 se modernizó la cocción del producto y se añadió la producción de arequipe gracias a una sugerencia de la empresa Nabisco.

La compañía compra la caldera y su sistema de cocción con marmitas mecánicas. Anteriormente este proceso se hacía en pailas. Año difícil debido a la transición, pues este cambio en el proceso generó grandes inconvenientes.

1994

 

En 1989 se reconoce la necesidad de la estandarización del producto. Con base a esta necesidad se contactan diferentes compañía de automatización industrial, que terminaban por negarse una vez observaban la masa y las condiciones requeridas. 2 jóvenes se le miden a este reto. Debido a la falta de recursos para la fabricación se monta todo un proyecto para la fabricación de esta máquina y con este mismo lograr que las entidades bancarias les prestaran el dinero.

Se inicia el proceso de construcción durante el año 90 y 91, pero al momento de ensayarla en la planta no cumplió con los requisitos de calidad mencionados al inicio del proyecto. Finalmente se detecta dónde está la falla y solo hasta el año de 1994 se logra su adecuado funcionamiento.

Paralelo a esto se venía con otro desarrollo: Empacar la panelita individualmente (año 91,92). La máquina que lograba este proceso la tenían únicamente las grandes compañía y su costo era muy alto, razón por la cual COPELIA decidió hacer su desarrollo a nivel nacional. La máquina logró ser desarrollada en el año 94. Esta fue la primera Flowpack desarrollada en Colombia. Máquina que actualmente es exportada desde Colombia a diferentes países del mundo.

 

1995


Se desarrolla una línea de Arequipe Industrial con muy buenos resultados hasta el año 97.

1996


Primera exportación hecha directamente por la compañía hacia Venezuela. Este fue el punto de partida para el proceso de capacitación de la compañía en todo el ámbito internacional.

 

 

1997


La Nacional de Chocolates busca a Copelia para desarrollar leche condensada para una de sus líneas de productos, y de esta manera es como la compañía entra en este nuevo negocio. Gracias a esto es que la compañía busca fortalecer sus procesos de gestión de la calidad.

1999


Se ingresa al mercado estadounidense a través de un distribuidor.

2000


Se monta la distribución propia en el estado de la Florida.

Es la primera compañía en el mundo que lanza la leche condensada en la presentación doypack. Este producto cambio completamente la base de consumo de la leche condensada y desmitifico la presentación de la leche condensada en Colombia.

2003 - 2005

 

La Nacional de Chocolates apadrina a Copelia, y junto a ellos se hace un proceso de rediseño de imagen. Incluso se hacen exportaciones conjuntas.

Gran crisis financiera debido a la inversión hecha en Estados Unidos.

 

2009 - 2014

 

Se lanza al mercado la Conchita rellena de Arequipe.

Lanzamiento al mercado de la Línea caserita, línea que nos acercó a la población colombiana con un producto diferenciado, económico y de fácil acceso.

Lanzamiento al mercado del Dulce de Leche con Coco, una versión cuchareable de la Tradicional Panelita de Arequipe y Coco Copelia.